domingo, 23 de septiembre de 2007

LAS PROPIEDADES MÁGICAS DE LOS COLORES

Desde tiempo muy remoto es bien sabido que los colores poseen energía vibratoria que influyen de diferente manera (tanto positiva como negativa) en el ser humano. Y si echamos un vistazo a nuestros antepasados podemos ver que ellos ya hacían uso de los colores para atraer a sus presas, por lo que los colores desde siempre han tenido un papel importante en muchas culturas antiguas.


Hoy en día, una de las terapias alternativas que se nos ofrece es la cromoterapia, en la cual, la energía de la luz es utilizada como elemento curativo, regenerativo, estimulante, antidepresivo y mantenedor de la armonía y del equilibrio.


AMARILLO



Este
color primario simboliza la luz del sol, significando el poder. Representa la alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental, estimula el aprendizaje por lo que es un buen color para todos los estudiantes ya que promueve una gran claridad mental. Muchos lo asocian como el color del intelecto y del conocimiento, ya que estimula el cerebro y facilita la concentración. También es bueno contra la depresión, el pesimismo, dolores de cabeza, siendo un gran antidepresivo, por lo que se recomienda en caso de padecer depresión llevar ropa de este color para combatirla. Pero al igual que tiene sus beneficios, en exceso tiene efectos perturbadores e inquietantes y es bien sabido que aquellos neonatos que tienen la habitación pintada de amarillo lloran más que si esta estuvieran pintadas de otro color. Antiguamente se creía que este color representaba la traición y la falsedad ya que Judas iba vestido de amarillo en la última cena, pero no solo Judas iba representado vestido de amarillo ya que el diablo también era representado con dicho color, mientras que los místicos orientales lo usaban para contrarrestra el mal. En el teatro el color amarillo se dice que trae mala suerte ya que Moliere murió vestido de ese color cuando representaba la obra "El enfermo imaginario". Pero si para el teatro es símbolo de mala suerte, el colo amarillo era el símbolo de Emperador de China y de la monarquía China.



AZUL



El azul es el color que representa el cielo y el mar, por lo que se asocia con la estabilidad y la profundidad. Es un color frío por excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia, por lo que es utilizado en las habitaciones de los delincuentes y los enfermos mentales. Es uno de los colores más saludables para los niños ya para la salud en general ya que es antifiebre, antiséptico, y astringente. El azul es un color que sugiere espiritualidad, es el color de las ropas de Nuesta Señora, además el Dios hindú, Vishnu, era azul, y el Dios de los Judíos ordenó al pueblo que usaran un símbolo azul en sus ropas, recordemos que las culturas asiáticas creen que vestir o llevar algo azul aleja el mal de ojo. En el siglo XVII, en el norte de Europa, llevar un paño azul al cuello evitaba dolencias. Sin embargo, debe evitarse en la cocina puesto que es un supresor del apetito. Pero este no es su único punto negativo, puesto que los tonos azules muy intensos pueden llegar a producir cansancio y falta de ánimo.


BLANCO



El color blanco se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, la seguridad y la virginidad. Siendo considerado el color de la perfección. Fortalece el sistema inmunitario y estimula estados de ánimo positivos. Este color se suele asociar a los ángeles ya que suelen estar representados con ropas blancas, por lo que existe la creencia de que aleja las entidades malignas, además es el color preferido de las novias y el más usado a la hora de confeccionar pijamas y camisas de dormir. También es un color utilizado en rituales de purificación, puesto que rompe con las condiciones adversas, incrementado la fuerza espiritual. Sin embargo en las tradiciones japonesas este color va unido al luto y la muerte.


NARANJA



Este color secundario (mezcla de rojo y amarillo), se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, la creatividad, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos. Llevar ropa de este color ayuda a uno a equilibrarse, hace aumentar el optimismo y elimina las inhibiciones. Es un color muy recomendado para comunicarse con la gente joven ya que encaja muy bien con la personalidad de estos. Es también un color asociado a la alimentación, puesto que muhcas verduras y frutas tienen su cáscara de color naranja (zanahorias, naranjas, mandarinas, calabazas), por lo que se cree que favorece el crecimiento, puesto que colabora asimilando los alimentos en el organismo, ayudando a la fijación del calcio. Al igual que el amarillo es un color muy beneficioso para aquellas personas que padezcan depresión.

NEGRO



En las sociedades occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia, poder y nobleza. Es conocido también por la facultad de hacer más delagado a quellos que se vistan con ropa de dicho color, pero no olvidemos que al final del día, una persona vestida de negro puede llegar a sentirse agotada y deprimida. Pero no todas son connotaciones negativas, ya que en la Grecia Antigua simbolizaba la vida, ya que el día nacía de la oscuridad. Y para lo antiguos egipcios la negra llama del Nilo representaba un renacer y los gatos negros eran considerados doblemente sagrados.


ROJO



Es el color del fuego, de la sangre, del peligro, de la pasión, del deseo, del amor, de lo prohibido y del calor. El rojo es un color estimulante, que aumenta la capacidad de trabajo y la sexual, ya que es un color muy intenso a nivel emocional. Es un color estimulante, que es empleado para tratar la anemia, aumentar el ritmo respiratoria, elevar la presión sanguínea, y mejorar el metabolismo humano, los estados melancólicos y la depresión. Pero un exceso del color rojo puede producir trastornos en la actividad nerviosa, desencadenando estrés y actitudes de agresividad e irritación. También está muy ligado al terreno sexual y al despertar de las pasiones. En Japón para curar la varicela, a los niños se les mete en una habitación totalmente rojoa y con prendas rojas para poder asi acelerar su cura. Los ingleses por su parte se ponían al cuello telas de color rojo para alejar a los espíritus que causaban el resfriado.


ROSA



Considerado por los alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura y calidez. En muchas prisiones de Estados Unidos nos podemos encontrar con celdas pintadas totalmente de este color donde alojan a presos que tienen manifestaciones de conductas agresivas por desordenes psiquiátricos, ya que este color baja los niveles de agresividad.



VERDE




Es el color de la naturaleza, representa la confianza, la esperanza, el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura, la fertilidad y la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano y ayuda a mejorar la vista. Su energía es curativa y regenerativa, siendo muy útil para la regeneración celular, el aumento de las defensas del sistema inmunitario, los problemas del sistema circulatorio, y los trastornos del sueño. El uso del color verde ayuda con los problemas de hígado, alivia el estrés, promueve la recuperación de órganos enfermos, tonifica y es beneficioso en caso de claustrofobia. En cuanto a los alimentos debemos de tener en cuenta que los de color verde desintoxican, aumentan la resistencia física y tonifican el cuerpo. En Irlanda ese color se asocia a la hechiceras y se cree que debido a esto trae mala suerte. Sin embargo para los musulmanes este color es sagrado y simboliza la inmortalidad


VIOLETA



Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial. Tiene efectos anestésicos, siendo utilizado para el tratamiento del dolor, y para atenuar la agitación nerviosa ya que actúa sobre el sistema nervioso. En la iglesia católica este color es usado por los sacerdotes para transmitir humildad y santidad. Aunque en China simboliza la muerte y es el color que las viudas visten.


MARRÓN




Al igual que el verde, el marrón es un color que está muy relacionado con la naturaleza. En las culturas orientales se cree que el marrón incorpora toda la fuerza natural de la tierra y de nuestro planeta. En la Edad Media este color se utilizaba para designar a los campesinos, por lo que se asocia a la humildad.


A pesar de lo que esta terapia nos pueda ayudar, no debemos reemplazarla por la asistencia médica. Pero lo que sí podemos hacer, es cambiar nuestros hábitos e utilizar más a menudo aquellos colores que nos favorezcan según nuestras características y necesidades.

7 comentarios:

  1. Supongo que cada persona sentirá ante los colores de forma diferente y también que el color no se aplicará igual en el vestir como en la decoración de la casa. Por ejemplo: me encanta del color verde pero rara es la vez que compro alguna prenda de ese color, ni pintaría mi cada de verde, pero sin embargo en el paisaje lo encuentro fascinante, bello y relajante. (:-)) Por cierto la foto que pones para ilustrar ese color es la misma que tengo como fondo de pantalla).
    Te felicito por este artículo tan completo, sería interesante hacer un estudio sobre lo que siente cada uno ante un color determinado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues el rojo es mi color favorito, pero rara vez lo uso para vestir. Recuerdo que en una épca de mi vida, larga época, casi siempre vestía de azul, no era nada meditado y de este hecho me di cuenta con el tiempo.
    El amarillo también me gusta, ya que como bien dices, es un color que llama a la alegría. Y el verde es, en todos sus tonos, el que, en esta época de mi vida, más uso para vestir.

    De todas maneras, me gusta verlo todo de color.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo corroboro. A mí me encanta el rosa, no por cursi sino porque es un color que me da muy buen rollo. Y por otro lado el verde manzana tiene la propiedad de ponerme de buen humor, siempre y cuando no esté al lado del naranja (sino, extrañamente, me mareo :S. Me pasa desde pequeña...)

    ResponderEliminar
  4. Preciso post, gracias por regalarnos tanto color...me quedo con el amarillo de Vincent Van Gogh.

    Besos otoñales, Monique.

    ResponderEliminar
  5. Leodegundia: Gracias!,la foto del paisaje verde, si yo te contara,... cuando abrí el blog por primera vez puse esa foto y un texto diciendo que aquí empezaba mi largo camino y que esperaba que todos me acompañaran, pero viendo que no recibia visitas, pues cambié todo :(, pero bueno una debe aprender a ser paciente y aprender que esto va poquito a poco.

    Trini: Yo también tuve épocas de colores, mira hasta los 10 fue el verde, lo sé porque mi madre me contaba que quería toda la ropa verde, después desde los 10 hasta los 20 el azul, de los 20 hasta los 30 el amarillo. Ahora voy camino de los 31, y estoy que no se que color me gusta, si el rosa, el verde otra vez o el naranja, jajaja, será la crisis de los 30, a ver si me aclaro!!!

    Marujita : La verda, tienes toda la razón rosa y naranja no son una buena combinación. Y el rosa la verdad a mi me dulcifica, jajajaja como que me vuelvo más niña y más inocente,(aunque las niñas de ahora no lo son tanto...).

    Conciencia Personal: Buen gusto!!

    Un abrazo enorme a todas y gracias por visitarme y dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo manual! Eso sí que es documentarse...

    Lo de la cromoterapia es curioso, porque en casa de mis tíos la decoradora les dijo que no pintasen la habitación de los niños de rojo porque el rojo da hambre (y ellos ya de por sí eran unos comilones). En temas de decoración y eso creo que tienen muy en cuenta las teorías de la cromoterapia :)

    ResponderEliminar
  7. Superflicka: Sí que es cierto, el rojo da hambre, si es mejor que se la pinten de un azul clarito, que el azul tiene el poder de ser un supresor del apetito. Yo tengo mi habitación pintada de un amarillo clarito (dicen que estimula el aprendizaje) y la verdad es el mejor sitio de toda mi casa donde mejor me concentro si tengo que estudiar o leer algo.

    Un abrazo linda!

    ResponderEliminar